Derogar la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

7 partidos han suscrito esta propuesta.

Es necesario salvaguardar las competencias autonómicas en materia de cultura y espectáculos, además que no se puede entender, en pleno siglo XXI, que se siga considerando la tauromaquia como patrimonio cultural a proteger y subvencionar desde las Administraciones Públicas. La existencia de esta legislación condiciona y choca frontalmente con otras políticas culturales correctas como el bono cultural joven.


7 partidos han suscrito esta propuesta y 2 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 1 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular El Partido Popular fue el gran promotor de la Ley 18/2013 que le otorgó protección cultural y patrimonial a la tauromaquia.
Partido Socialista Obrero Español
Sumar Derogación de la Ley 18/2013 de protección cultural y patrimonial de la tauromaquia. Protección de menores limitando su participación en espectáculos crueles con animales. Supresión de la financiación pública de los espectáculos taurinos con muerte del animal. (Artículo 1, Sección IX, Programa Electoral 2023).
Vox Protección de las tradiciones populares, eventos religiosos y festejos taurinos propios de la España rural frente a los ataques del progresismo y el globalismo. (Artículo 325, Programa Electoral 2023).
Esquerra Republicana de Catalunya La tortura no es cultura. Pediremos la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Insistiremos en la abolición de las corridas de toros y de toda otra práctica todavía legal, como el tiro al pichón, que cause sufrimiento y muerte a los animales. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu En 2013, EH Bildu votó en contra de la Ley 18/2013 que le otorgaría protección cultural y patrimonial a la tauromaquia. Sus razones se centraron en temas competenciales.
Partido Nacionalista Vasco En 2013, el PNV votó en contra de la Ley 18/2013 que le otorgaría protección cultural y patrimonial a la tauromaquia. Sus razones se centraron en temas competenciales.
Junts per Catalunya Propondremos la derogación de la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural. (Programa Electoral 2023)
Partido Animalista Con el Medio Ambiente Abolición de los espectáculos, tradiciones y festejos con animales: corridas de toros, circos, espectáculos acuáticos y otros. (Artículo 1.1.7., Programa Electoral 2023).
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.