Cerrar las granjas peleteras.

7 partidos han suscrito esta propuesta.

Mientras otros países europeos ya han decidido cerrar todas sus granjas peleteras en España aún quedan 32 con muchos de estos animales criados en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses. La ciencia ha demostrado la imposibilidad de garantizar un bienestar animal aceptable en una granja para este tipo de animales que no han perdido sus características de vida silvestre. La cría del visón americano con destino a la peletería y artículos de moda, además de atentar contra el bienestar animal resulta una amenaza a la naturaleza por su condición de especie exótica invasora. Una explotación animal que no debería existir en nuestro siglo y que no podemos tolerar.


7 partidos han suscrito esta propuesta y 3 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 0 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular El Partido Popular en su totalidad votó en contra de la enmineda que del Grupo Plural presentó a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."
Partido Socialista Obrero Español El Partido Socialista en su totalidad votó en contra de la enmineda que del Grupo Plural presentó a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."
Sumar Pondremos en marcha un plan de reconversión de las granjas peleteras, en línea con los planes de biodiversidad que impedirán la cría de animales exóticos invasores. Se establecerá un plan para reconvertir dichas granjas en producciones ganaderas ecológicas. (Artículo 13, Sección II, Programa Electoral 2023).
Vox El VOX en su totalidad votó en contra de la enmineda que del Grupo Plural presentó a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."
Esquerra Republicana de Catalunya Luchar por la desaparición de las granjas peleteras y de foie gras, al tratarse de industrias totalmente incompatibles con un mínimo aceptable de bienestar para los animales y, en el caso de las granjas peleteras, suponer además un peligro para la biodiversidad. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu El EH Bildu en su totalidad votó a favor de la enmienda del Grupo Plural a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."
Partido Nacionalista Vasco El Patido Nacionalista Vasco en su totalidad votó a favor de la enmienda del Grupo Plural a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."
Junts per Catalunya Apoyaremos el cierre de las granjas peleteras y de producción de foie gras, por tratarse de dos actividades no imprescindibles y de una extrema crueldad en su producción, siguiendo la tendencia de prohibición de algunos Estados de la Unión Europea. (Programa Electoral 2023)
Partido Animalista Con el Medio Ambiente Prohibición de granjas peleteras. (Artículo 1.1.9., Programa Electoral 2023).
Candidatura de Unidad Popular CUP apoyó la enmienda del Grupo Plural a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para volver a incluir el cierre y reconversión de las granjas peleteras al texto de la ley, que incluía este punto en su versión original antes de su debate en el Consejo de Ministros. Se proponía incluir un nuevo artículo que expresara: "Queda prohibida la cría y el comercio de animales explotados por sus pieles o subproductos. Esta prohibición incluye, pero no se limita, a las denominadas especies peleteras designadas en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se regula el Registro general de explotaciones ganaderas: Visón Americano (Neovison Vison), Zorro Rojo (Vulpes Vulpes), Chinchilla (Chinchilla laniger), Nutria (Lutrinae), así como las siguientes especies: Perro Mapache (Nyctereutes procyonoides), Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), Conejo Rex Hycat y Conejo de Angora (Oryctolagus cuniculus)."

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.