Aplicar y fomentar la protección sobre la fauna en los parques eólicos y líneas eléctricas.

4 partidos han suscrito esta propuesta.

Aprobación de una Estrategia Estatal para evitar la mortalidad de avifauna silvestre causada por líneas eléctricas y aerogeneradores, con especial atención a las Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA). La mortalidad no natural, debida a actividades humanas legales o ilegales, es una de las principales causas de los declives en las poblaciones de numerosas especies. La siniestralidad en parques eólicos es de entre 6 y 18 millones de aves al año y mueren en España entre 220.000 y 7 millones de aves por colisión con líneas eléctricas. Buena parte de estas especies se encuentran protegidas, e incluso algunas dentro de categorías como EN PELIGRO DE EXTINCIÓN y VULNERABLE, y que la base jurídica que sustenta toda la normativa medioambiental de la Unión Europea se erige sobre la necesidad de atender adecuadamente a estas especies. Ubicar los parques en los corredores por los que circulan los vientos principales, cuyos trazados coinciden con los que las grandes aves y las rapaces suelen utilizar para despegar y, a menudo, también para desplazarse, aumenta las posibilidades de que acaben produciéndose siniestros. Por otra parte, los sistemas de iluminación de los molinos atraen de noche a los insectos, que son la base de la dieta de la mayoría de los quirópteros, lo que provoca que millares de ellos mueran por las aspas cuando se acercan a las torres para alimentarse siendo la mortandad ocasionada sobre sus poblaciones de un calado muchísimo mayor que en el caso de otros grupos debido a su reducida tasa de natalidad.


4 partidos han suscrito esta propuesta y 0 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 6 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular
Partido Socialista Obrero Español
Sumar
Vox
Esquerra Republicana de Catalunya En reunión con Agenda Animal, ERC suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.
Euskal Herria Bildu
Partido Nacionalista Vasco
Junts per Catalunya Garantizar la dotación de fondos estatales establecidos por la legislación española para la ejecución de la cubrición de las líneas eléctricas de alta y media tensión, para dar cumplimiento a las normas autonómicas de protección de la avifauna en el cableado eléctrico. (Programa Electoral 2023)
Partido Animalista Con el Medio Ambiente Protección de la fauna silvestre frente al impacto ambiental provocado por las construcciones que fragmentan los espacios naturales. (Artículo 2.8., Programa Electoral 2023). Aunque no menciona expresamente el parque eólico como una de esas estructuras que fragmentan el espacio natural en su Programa, en un correo de respuesta a nuestras consultas, la Junta Directiva de PACMA expresó que en el espíritu de la propuesta también incluye este problema junto a muchos otros, como las balsas de riego, carreteras y estructuras hidroeléctricas.
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.