Prohibir el tiro al pichón.

5 partidos han suscrito esta propuesta.

El tiro al pichón está reconocido como una modalidad deportiva donde es abatido un blanco vivo en un campo de tiro. Hay dos maneras de soltar a los animales: a mano o de forma mecánica. En esta última se introduce al ave en un tubo conectado a un motor de aire comprimido para que sea expulsada a una velocidad de entre 30 y 200 km/h y abatida antes de que pueda reaccionar y echar a volar. La peor parte no se la llevan las que mueren en el acto, sino las que resultan heridas y caen contra el suelo y mueren de forma agónica o rematadas a golpes cuando termina el campeonato, en caso de que aún estén vivas. Las aves son criadas en cautividad y enjauladas de por vida, y mueren sin haber volado nunca. Algunas comunidades autónomas ya han avanzado en esta materia, como la Región de Murcia, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña y La Rioja.


5 partidos han suscrito esta propuesta y 3 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 2 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular El Partido Popular votó a favor de la enmienda del Partido Socialista que dejó fuera de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) la prohibición del tiro al pichón.
Partido Socialista Obrero Español El Partido Socialista presentó una enmienda a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para eliminarde la norma la prohibición del “tiro al pichón o tiro a tubo”.
Sumar En reunión con responsables técnicos del programa de SUMAR, los representantes de Agenda Animal consiguieron el compromiso de la formación para incluir esta propuesta en su programa de gobierno (Madrid, martes 18 de julio de 2023).
Vox VOX votó a favor de la enmienda del Partido Socialista que dejó fuera de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) la prohibición del tiro al pichón.
Esquerra Republicana de Catalunya La tortura no es cultura. Pediremos la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural. Insistiremos en la abolición de las corridas de toros y de toda otra práctica todavía legal, como el tiro al pichón, que cause sufrimiento y muerte a los animales. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu
Partido Nacionalista Vasco
Junts per Catalunya Junts rechazó la enmienda del Partido Socialista que dejó fuera de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) la prohibición del tiro al pichón.
Partido Animalista Con el Medio Ambiente PACMA reaccionó firmemente en la prensa contra dejar fuera la prohibición del tiro al pichón de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023).
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.