Avanzar hacia el fin del cautiverio de cetáceos.

6 partidos han suscrito esta propuesta.

España debe avanzar de forma progresiva hacia el fin del mantenimiento de cetáceos en cautividad, y en consecuencia, no permitir el establecimiento de nuevas instalaciones ni la cría ni la compra/intercambio de nuevos ejemplares, como ya han hecho varios países europeos y americanos. Así mismo, los espectáculos con delfines y otros cetáceos deben transitar hacia un modelo de exhibición educativo y respetuoso con la naturaleza de cada especie. Reino Unido cerró su último delfinario en 1993, Finlandia lo hizo en 2015 y lo mismo ha sucedido en otros países europeos como Chipre, Eslovenia, Croacia, Noruega, Islandia, Polonia, Alemania o Suiza. Francia prohibió la reproducción de cetáceos en cautividad en 2017 y en otros lugares, como Brasil, la legislación es tan estricta que apenas quedan delfinarios. En España, sólo Barcelona cuenta con una normativa municipal que prohíbe el cautiverio de estos animales.


6 partidos han suscrito esta propuesta y 3 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 1 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular El Partido Popular votó en contra de una enmienda de Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.
Partido Socialista Obrero Español El Partido Socialista votó en contra de una enmienda de Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.
Sumar Avanzar en la transformación de los espacios zoológicos para que se conviertan en garantes de los planes de conservación sobre los conceptos de exhibición. Acabaremos paulatinamente con la cautividad de delfines y otros cetáceos, así como de los espectáculos en los que participan. (Artículo 7, Sección IX, Programa Electoral 2023).
Vox El VOX votó en contra de una enmienda de Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.
Esquerra Republicana de Catalunya Los animales no pueden ser objeto de espectáculo o exposición. Trabajaremos para prohibir el uso de todo tipo de animales en los circos. Apostaremos por una nueva legislación sobre parques zoológicos y acuarios para transformarlos de meros expositores de individuos en centros de acogida y refugio de animales en situación de vulnerabilidad. Pediremos la desaparición de recintos que mantengan cetáceos en cautividad, siempre que éstos puedan ser trasladados a un santuario donde se tenga cuidado de su bienestar. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu EH Bildu votó a favor de una enmienda presentada por Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.
Partido Nacionalista Vasco
Junts per Catalunya Junts votó a favor de una enmienda presentada por Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.
Partido Animalista Con el Medio Ambiente Fin de los zoológicos, acuarios y de toda cautividad con fines de entretenimiento. (Artículo 1.1.6., Programa Electoral 2023).
Candidatura de Unidad Popular CUP votó a favor de una enmienda presentada por Más País y EQUO, dentro del Grupo Plural, a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para prohibir el cautiverio y cría cetáceos sin ninguna excepción. La enmienda quería incorporar el apartado "En el caso de las especies de cetáceos, no podrán aplicarse ninguna de las excepciones contempladas en este artículo, quedando prohibida su cautividad, tenencia, cría, comercio y uso en espectáculos de cualquier tipo" al artículo 32 de la Ley.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.