Desarrollar el reglamento de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

4 partidos han suscrito esta propuesta.

Garantizar que se desarrolle reglamentariamente la Ley 7/2023, de 28 de marzo, con objeto de prevenir el abandono animal, y fomentar la protección y la tenencia responsable de animales de compañía.


4 partidos han suscrito esta propuesta y 4 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 2 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular El Partido Popular presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) tanto en el Congreso como en el Senado, en octubre de 2022. Es un fuerte opositor a esta norma.
Partido Socialista Obrero Español
Sumar Desarrollo de planes estatales contra el maltrato a los animales. Dotación presupuestaria destinada a fuerzas y cuerpos de seguridad, ámbitos judiciales y sociales. (Artículo 3, Sección IX, Programa Electoral 2023).
Vox VOX presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) tanto en el Congreso como en el Senado, en octubre de 2022. Es un fuerte opositor a esta norma.
Esquerra Republicana de Catalunya En reunión con Agenda Animal, ERC suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.
Euskal Herria Bildu
Partido Nacionalista Vasco Relación de bilateralidad con el Estado en múltiples materias que, aun siendo Euskadi competente en materia agraria, todavía las ostenta el Estado. Se reclama la necesidad de que se den, entre otros, lo siguientes pasos: participación con voz (en temáticas específi cas) en Consejos de ministros y Comités agrarios de la UE, bilateralidad en la Ley de la Cadena Alimentaria, gestión subsidiaria de la PEPAC entre Euskadi y el Estado, eliminar normativa de carácter básico en materia de nuestra competencia (por ejemplo, la Ley de Protección de Animales Domésticos, transferencia de seguros agrarios, etc.). (Programa Electoral 2023).
Junts per Catalunya Acuerdo firmado por Junts directamente con la campaña Agenda Animal. Aceptan el compromiso de desarrollar el reglamento de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023).
Partido Animalista Con el Medio Ambiente PACMA expresa la insuficiencia de la actual Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) y expresa el deseo de sustituirla por una mejor norma, basada en la Ley General de Bienestar y Protección de los Animales, conocida popularmente como “Ley Cero”, que el Partido Animalista presentó en 2017 a las Cortes Generales. (Apartado 1.1., Programa Electoral 2023). En respuesta a nuestra consulta acerca de esta propuesta, la Junta Directiva de PACMA expresó: "No queremos un reglamento que desarrolle un listado en base al cuál será el Gobierno el que decida qué animales se podrán considerar o no de compañía, de manera taxativa, con la problemática que va a conllevar para especies como los cerdos vietnamitas, por ejemplo, que no se podrían tener ni en los Santuarios. Este futuro listado ya ha hecho muchísimo daño a los animales, provocando incontables abandonos de animales de especies que, debido a la confusión, incertidumbre e inseguridad jurídica creadas, se desconoce si se podrán o no tener como animales de compañía, además de que permitirá que cada nueva legislatura, sea el Gobierno de turno, el que incluya o excluya, a su antojo, a determinadas especies del listado, con las terribles consecuencias que eso traerá para los animales".
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.