Incluir a los animales de compañía excluidos de forma expresa de la Ley 7/2023.

5 partidos han suscrito esta propuesta.

Incluir a los animales de compañía excluidos de forma expresa de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales o bien desarrollar una normativa propia que respete los mismos términos de bienestar y protección recogidos en la Ley 7/2023.


5 partidos han suscrito esta propuesta y 3 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 2 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular El Partido Popular presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) tanto en el Congreso como en el Senado, en octubre de 2022. Es un fuerte opositor a esta norma. Votó a favor de la enmienda de PSOE para excluir de la norma a “perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”, entre otros perros asociados a labores profesionales.
Partido Socialista Obrero Español El Partido Socialista presentó una enmienda a Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) en el Congreso para excluir de la norma a “perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”, entre otros perros asociados a labores profesionales.
Sumar Inclusión de los animales de compañía de trabajo en la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) y aprobación del reglamento de desarrollo de la Ley 7/2023. (Artículo 5, Sección IX, Programa Electoral 2023).
Vox VOX presentó una enmienda a la totalidad de la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales (7/2023) tanto en el Congreso como en el Senado, en octubre de 2022. Es un fuerte opositor a esta norma. Votó a favor de la enmienda de PSOE para excluir de la norma a “perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza”, entre otros perros asociados a labores profesionales.
Esquerra Republicana de Catalunya Mismos perros, misma ley. Lucharemos por incluir en la Ley española de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales los perros de caza, de pastoreo, de rescate y los empleados por cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas. Estos animales deben recibir el mismo nivel de protección de la que ya disfrutan el resto de animales de compañía. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu
Partido Nacionalista Vasco
Junts per Catalunya Modificación de la Ley 7/2023, de Protección de los derechos y el bienestar de los animales, supliendo las carencias que han quedado fuera de regulación en la su aprobación, como la protección de los perros de caza. (Programa Electoral 2023)
Partido Animalista Con el Medio Ambiente Ampliación del ámbito de aplicación para otorgar protección a todos los animales, sin exclusiones. (Artículo 1.1.1, Programa Electoral 2023).
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.