Reducir el IVA veterinario para animales de compañía del tipo general del 21% al tipo reducido del 10%.

6 partidos han suscrito esta propuesta.

Es importante que las familias puedan acudir más regularmente a la clínica y favorecer así el bienestar animal, reducir el abandono animal y salvaguardar la salud pública. Desde que en 2012 el iva se subió de golpe del 8% al 21%, los veterinarios han afirmado que esta medida provocó una caída generalizada de la atención de los animales de compañía. La Confederación Empresarial Veterinaria (CEVE) calculó que las visitas a las consultas cayeron un 35%. “El aumento de los precios en el sector ha provocado, entre otras consecuencias, un aumento del abandono de animales por parte de familias que no pueden hacer frente a su mantenimiento”, describe un estudio de 2017 de la Universidad de Girona encargado por CEVE. “La principal causa del abandono es la económica, cuando solo era la sexta en 2010.


6 partidos han suscrito esta propuesta y 1 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 3 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular En noviembre de 2022, el Partido Popular presentó una moción para reducir el IVA veterinario al 10% en la Comisión de Hacienda del Senado. Con esta moción se instaba al Gobierno a incluir esta rebaja en los Presupuestos Generales de 2023.
Partido Socialista Obrero Español El Ejecutivo del PSOE vetó enmiendas y mociones del Senado para reducir el IVA veterinario al 10% en los Presupuestos Generales de 2023. Es práctica ordinaria vetar las rebajas de IVA al considera que pueden elevar el gasto o reducir los ingresos que proyectan los Presupuestos. Sin embargo, durante el debate en la Comisión de Hacienda del Senado acerca de esta medida, PSOE y PNV fueron los únicos partidos que se abstuvieron de su aprobación. Todos los demás partidos votaron a favor.
Sumar Reconocimiento de las clínicas veterinarias como centros sanitarios y reducción del IVA de los servicios veterinarios al 10%. (Artículo 2, Sección IX, Programa Electoral 2023).
Vox
Esquerra Republicana de Catalunya Servicios veterinarios asequibles. Impulsaremos la reducción del IVA a los servicios veterinarios del 21% al 10% y trabajaremos para conseguir una bonificación del coste de los cuidados de salud de los animales de compañía para las personas cuidadoras más vulnerables. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu
Partido Nacionalista Vasco
Junts per Catalunya Reforma tributaria que permita una deducción de cuota estatal de las facturas de atención veterinaria, aligerando la carga económica que supone hospitalizar a un animal o proporcionarle un tratamiento clínico. Más aún viendo cómo los diferentes gobiernos españoles frenan, sistemáticamente, la reducción del IVA en los gastos veterinarios. (Programa Electoral 2023).
Partido Animalista Con el Medio Ambiente Reducción del IVA veterinario. El Partido Animalista considera prioritaria la reducción del IVA de los servicios veterinarios, no al tipo reducido del 10%, sino al tipo superreducido del 4%. (Apartado 1.7., Programa Electoral 2023).
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.