Desarrollar un sistema de etiquetados claros en productos cárnicos y derivados.

4 partidos han suscrito esta propuesta.

Establecer etiquetados claros según los diferentes modelos de producción en cada uno de los productos cárnicos y sus derivados, para que la ciudadanía pueda tomar decisiones informadas sobre sus hábitos de consumo. Según el Eurobarómetro “Actitudes de los europeos hacia el bienestar animal”, el 94% de la ciudadanía considera que es importante proteger el bienestar de los animales explotados en granjas, y el 64% declara que desea disponer de más información sobre las condiciones en las que se encuentran los mismos. Sin embargo, en la actualidad solamente existe un etiquetado claro sobre los métodos de producción en el caso de los huevos. Actualmente, el etiquetado de “Bienestar Animal” lo llevan a cabo una serie de empresas privadas que actúan a modo de certificadores.


4 partidos han suscrito esta propuesta y 0 partidos la han rechazado o se oponen a ella. 6 partidos no se han pronunciado al respecto.

Posición de los partidos a esta propuesta

Posición Fuente
Partido Popular
Partido Socialista Obrero Español
Sumar En el seno de las negociaciones europeas (competencia comunitaria), apostaremos por la inclusión de aspectos medioambientales y sociales, junto al bienestar animal, en los sistemas de etiquetado, que valoren las tres variables conjuntamente, según el modelo marcado desde la Unión Europea en su Estrategia para la Biodiversidad y la estrategia «de la granja a la mesa». (Artículo 13, Sección II, Programa Electoral 2023).
Vox
Esquerra Republicana de Catalunya Promoveremos un sistema de etiquetado ético que permita distinguir entre diferentes modelos de producción alimentaria según criterios de bienestar animal, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas. (Programa Electoral 2023).
Euskal Herria Bildu
Partido Nacionalista Vasco
Junts per Catalunya
Partido Animalista Con el Medio Ambiente En su compromiso electoral para las elecciones europeas de 2019, PACMA propone un etiquetado claro en los alimentos de origen animal sobre el linaje, sistema de cría y método de sacrificio de los animales (Articulo 5.8., Programa Electoral Europeo 2019).
Candidatura de Unidad Popular En reunión con Agenda Animal, CUP suscribió a este punto como compromiso político para la XV legislatura.

Los partidos políticos evaluados están seleccionados según su posibilidad de contar con representantes electos según el CIS, pero hemos incluído alguna otra formación por su destacado programa en cuestiones animalistas. El orden de los partidos se ha fijado según el total estatal de intención de voto que el CIS ha otorgado.